-
Descubre lo mejor de la comida cantonesa, la más popular de China
-
¿Amante de la comida china? Entonces debes conocer de qué trata la cocina cantonesa
La comida cantonesa (o comida Yue) es originaria de la provincia de Cantón, al sur de China. Se trata del estilo de comida china más popular en el mundo. Tanto que la mayoría de los restaurantes chinos extranjeros ofrecen una amplia variedad de platos cantoneses. Así que, si te gusta la comida china, no puedes perderte este artículo donde te vamos a descubrir el mundo de la comida Yue.
¿Qué la caracteriza?
Su popularidad internacional se debe a que la mayoría de chinos que emigraron eran de Guangdong (Cantón). En el extranjero, comenzaron a abrir restaurantes, lo que popularizó la comida cantonesa más allá de su país de origen. Aunque, lo que se sirve en el extranjero se ha alejado de la autenticidad de esta gastronomía.
Se caracteriza, sobretodo, por su variedad de alimentos a la hora de cocinar. Esto suele sorprender en el extranjero, ya que no estamos acostumbrados a ver ciertos ingredientes que en China sí. En la comida cantonesa son típicos los mariscos y moluscos, ya que al estar en el sur son ingredientes fáciles de conseguir, no como en el norte de China.
El objetivo de los chefs cantoneses es preservar el sabor original de la comida, debe prevalecer la autenticidad de los sabores de la verdura, carne o fruta. Por eso, suele ocurrir que este tipo de comida puede parecer insípida. Se tarda un tiempo en apreciar la esencia de este estilo de comida china.
Ingredientes típicos
Especias
Aunque hemos dicho que se caracteriza por mantener la esencia de los alimentos, sí utilizan especias de manera muy controlada y en muy pocas cantidades. En su mayoría, se utilizan especias de aroma y sabor suave. El jengibre, la cebollera, azúcar, sal, salsa de soja, vinagre de arroz o aceite son ingredientes típicos.
Cuando se cocinan alimentos de olores demasiado fuertes o incluso desagradables, como entrañas, se suele emplear el ajo para camuflarlos. Por lo general, el uso y cantidad de especias utilizadas son proporcionales a la frescura de los alimentos utilizados.
El uso de salsas o especias picantes es muy raro en esta gastronomía.
Pescados
La provincia de Guangdong tiene los recursos alimentarios más ricos del país en cuanto a agricultura o acuicultura. Por su cercanía al mar de la China Meridional, los platos con pescado son muy frecuentes.
Se prefieren los sabores naturales y frescos. En muchos restaurantes es frecuente ver el pescado vivo antes de ser preparado, para que el cliente aprecie la frescura de los alimentos. Es frecuente ver tanques de agua con el pescado en su interior en las cercanías de los restaurantes cantoneses.
El pescado fresco no tiene olor, por lo que se cocina al vapor y sin especias. Si se añaden pueden ser salsa de soja, jengibre o cebolleta en muy pequeñas cantidades.
Alimentos en conserva
Por lo general, abundan los alimentos frescos en la cocina cantonesa. Pero, en ocasiones, pueden aprovecharse alimentos en conserva para aportar un contrate de sabores y texturas a los platos.
Los alimentos secos de hidratan con agua antes de ser cocinados, y otros alimentos, como el marisco, se sirve seco por el olor intenso que transmiten cuando están mojados.
Sopas
Una de las especialidades de esta gastronomía son las sopas cocinadas lentamente. Para su preparación, se sumergen en caldo la carne y otros ingredientes durante varias horas. Los alimentos utilizados más frecuentemente son: pepinos de mar, vieiras secas u orejas de mar secas. También se pueden utilizar frutas y verduras.
Lo cierto es que existen una gran variedad de combinaciones.
En las cercanías de Guangdong, era común que las familias chinas coman, al menos una vez por semana, una de estas sopas. Actualmente, la tradición se está perdiendo por la cantidad de tiempo que requiere la elaboración de estas sopas.
Platos típicos cantoneses
Dim Sum
Se trata de pequeñas empanadillas (4 o 5 unidades por plato) con relleno de todo tipo: carne, pescado, marisco, verduras… La fina pasta del exterior, dependiendo del relleno, tiene diferentes formas. Hoy en día, es un plato habitual en cualquier restaurante chino.
También existen tipos de Dim Sum dulces, perfectos para tomar como postre al finalizar las comidas.
Sopa Wonton
Se trata de una sopa deliciosa típica de China, que se elabora en dos fases. Por un lado, el Wonton, un saquito de pasta relleno con carne y marisco. Existe una gran variedad de Wonton, con distintas formas y cocinados, pero todos consisten en una masa de distintos ingredientes. Por otro lado, se prepara la sopa con pocos ingredientes y muy lentamente.
Char Siu
También conocido como barbacoa de cerdo al estilo cantonés. Son largas tiras de lomo de cerdo recubiertas de especias que cambian su color a un rojo oscuro mientras se van cocinando.
Es una de esas excepciones en la comida cantonesa en la que sí se utilizan varias especias: azúcar, pimienta, sal, colorante alimenticio, salsa de soja, y vino de arroz.
Fideos Shahe
Son una especie de fideos de arroz originales de la cuidad de Shahe. Son unos fideos anchos, de color blanco, de textura elástica que no se congelan ni se secan. Por lo tanto, se deben adquirir frescos en tiras o láminas que pueden cortarse al ancho deseado.
Chow Mein
Es un plato muy versátil de la comina china. Hay distintos tipos con todo tipo de ingredientes, aunque los más habituales son los que llevan fideos fritos, carne, repollo y verduras. La versión cantonesa más popular incluye fideos de huevo fritos, pimiento, vainas de guisantes, col china, bambú, gambas y tres tipos de carne (pollo, cerdo y ternera). Se acompaña de una salsa algo espesa.
Zhaliang
Consiste en envolver una hoja de arroz alrededor de un youtiao (una masa dorada frita). Por lo general, se comen de desayuno, acompañados de leche de soja.
Conoce más en:
www.kikkoman.es
Hoy te traemos una receta muy sencilla de elaborar que seguro que os encanta!
Deja una respuesta