Arroz, verdura y pescado son los elementos imprescindibles que componen la dieta milagrosa que siguen los japoneses, los más longevos del mundo. Ésta acompañada de meditación y paseos, hacen que los nipones sean además una de las poblaciones menos obesas.
Las bondades de esta dieta milagrosa son conocidas internacionalmente. Es más, ésta es una de las más usadas para perder peso. Ya que se compone de alimentos frescos y bebidas vegetales, todos ellos servidos en pequeñas porciones. Si estás pensando en probar esta dieta milagrosa, ¡sigue leyendo! Te lo contamos todo sobre ella.
Dieta milagrosa: vida más larga y sin obesidad
Delicias como el teriyaki o el sushi (con y sin soja) son imprescindibles en su dieta. Es ésta y su ritmo de vida, marcado por el trabajo duro, pero también por el descanso, la relajación y las actividades en la naturaleza, las que hacen de los nipones los habitantes del planeta más longevos. Son estos dos mismos factores los que también los convierten en la población con menos sobre peso. Sólo un tres por ciento de las mujeres la sufren.
Calidad antes que cantidad
El principal secreto no es sólo comer en pequeñas cantidades, sino consumir productos de calidad. Nada de comida industrial y precocinados. Di adiós a las harinas refinadas y las grasas. Sólo productos frescos y naturales. Seguramente estarás pensado que seguir esta dieta, a la larga, te va a resultar más costosa. Pero te aseguro que merecerá la pena.
Comer sin prisas
No sé si te has percatado. Pero en la cocina, los nipones son muy cuidados y exquisitos, y eso incluye el emplatado. Comer es toda una experiencia sensitiva, la vista juega un papel imprescindible. Así que cuando te sientes a la mesa degusta cada bocado sin prisa.
Publicidad
Di adiós a los lácteos
¿Te has percatado alguna vez que los lácteos y la carne son escasos o inexistentes en su dieta? En el primer caso son más proclives a la de soja. Además, también tendrás que decirle adiós al pan. Sustitúyelo por la fruta fresca, pero cómela en pequeñas porciones.
El desayuno
Seguro que has oído que el «desayuno es la comida más importante del día». Pues bien, no lo olvides. Éste tiene un papel destacado en esta dieta milagrosa. Los japoneses no escatiman a la hora de desayunar. Lo más habitual es encontrar en su mesa: sopas, arroces, huevos y tés, sobre todo prefieren el verde.
Alimentos que no te pueden faltar
Como hemos dicho, el arroz es imprescindible. Pero lo mejor es que sea integral. Este aporte extra de fibra nos vendrá genial, ¡la fibra siempre es bienvenida!
Los fideos son otro de los ingredientes estrella. En su cocina los hay de muchos tipos (udon, domen, ramen, soba…) cada uno con una medida y hechos con diferentes tipos de trigo. Su principal característica es que son muy bajos en carbohidratos y aptos para celíacos (incluso hay salsa de soja).
Las manzanas, el caqui y las mandarinas son las frutas que más consumen. Mientras que de pescados prefieren el salmón y la caballa. Todos ellos frescos, y en el caso de los últimos, nunca congelados.
Dentro de las verduras, su abanico es más amplio: setas, berenjenas, judías rojas, brotes de soja, coles, jengibre, patatas, calabazas, brotes de bambú, algas marinas y rábanos.
Como alternativa a los lácteos, la soja, el mijo y el tofu se convertirán en tu aporte de calcio y vitaminas. Además estos son ricos en antioxidantes, ayudan a bajar el colesterol malo (característica que comparte con el aceite de soja) y a prevenir la diabetes.
¿Por dónde empezar?
Si eres nuevo en la cocina nipona (no me refiero a comerla, sino a prepararla) te organizamos el menú de un día:
Desayuno: una mandarina, una ración de sopa miso (caldo de bonito, con tofu y algas) y una rica taza de té verde.
Almuerzo: bol de sushi (el que más te guste) y fideos con setas, de postre una manzana, preferiblemente fuji, y, de nuevo, té verde.
Cena: sashimi y arroz integral, y de postre una naranja y té verde.
Por supuesto, como ellos mismos hacen, esta dieta milagrosa debe acompañarse de trabajo tanto físico como psicológico. La meditación y los paseos a pie o en bicicleta o el running son esenciales para tu bienestar.
Para terminar, ten en cuenta que estos consejos pueden aplicarse perfectamente a cualquier tipo de alimentación. Es decir, si no te sientes cómodo cocinando recetas orientales, puedes aplicar estos consejos a tu alimentación habitual.
No dudes en echar un vistazo a nuestra sección de recetas para tomar ideas.
También te recomendamos estos artículos:
En Salsa de Soja | 9 locuras que jamás debes hacer en un restaurante japonés
En Salsa de Soja | Curiosidades de la soja: 10 cosas que debes saber
Deja una respuesta