Qué es el edamame. Seguro que os estaréis preguntando qué es el edamame. No es otra cosa más que la soja, presentada en forma de vaina o de haba, que se ha extraído cuando aún estaba en su proceso de maduración. Cuando con el edamame hablamos de soja verde, queremos decir que la soja se ha extraído antes de de su completa maduración.
El edamame, es una de las joyas de a gastronomía asiática. Su forma de preparación más común es hervida y salada, y como acompañante de otros platos. Es decir, estamos ante un snack 100% natural.
El edamame y sus formas de preparación.
Como hemos dicho antes, una de las formas más comunes de preparar el edamame es hervirlo en agua. Con 4 o 5 minutos sería suficiente, después le quitamos el agua le añadiríamos sal y estaría listo. Fácil y rápido son los atributos que lleva esta leguminosa en cuanto a su preparación.
No obstante, para los menos conformistas de cocina, os vamos a mostrar otras formas de cocinar el edamame.
Edamame en ensalada
Si cocinas edamame y se lo añades a tus ensaladas, tendrán un nivel superior. Añádelo a la quinoa, lechuga con cebolla y tomate, y le dará un sabor y textura únicos.
Salsa de edamame
Hierve el agua el edamame con sal a fuego lento durante 5 minutos. Luego llévalo a la batidora y bátelo, sin dejar que quede acuoso. Agrega cilantro picado, unas gotas de tabasco y aceite de sésamo y acompáñalo con algún snack como los nachos.
Edamame con arroz
Corta unos espárragos y colócalos en el microondas medio minuto. Por otro lado calienta aceite de canola en un recimiente, y échale los esparragos un ajo, jengibre y pimiento rojo cortado muy finito. A continuación añade el edamame junto con una cucharada de salsa de soja.Por último, añade la mezcla a tu arroz ya cocinado y listo.
Edamame con pasta
Cuece la pasta con agua sin sal. A parte hierve las vainas de soja verde. Cuando ambos estén listos mezclamos y aderezamos con un poquito de salsa de soja eso sí, en una sartén, para que nuestra pasta coja ese color tostado de la soja bien impregnada. Para los más mediterráneos, podemos hacer una mezcla entre plato de pasta y ensalada: añadimos simplemente un oliva virgen extra y listo.
Preparación en salteado
Saltea o sofríe el edamame en una sartén, con ajo, aceite de sésamo, cebolla y salsa de soja y simplemente disfrútalo tal cual.
Estas formas tan variadas de preparar el edamame, dejan ver claramente que se puede preparar de mil maneras más. Estamos ante un ingrediente muy polivalente dentro de la cocina común y asiática.
Beneficios del edamame
Al tratarse al fin y al cabo de soja, estamos ante uno de los alimentos más sanos que nos podemos llevar a la boca.
Contiene un alto contenido de proteínas de origen vegetal, si algún día no queremos comer carne o pescado, no hay problema de carencia proteica con esta maravilla. Aunque si que es cierto que al tratarse de soja extraída en cuando está aún en su proceso de maduración, no contiene sus valores nutricionales al 100%.
Una taza de soja nos aportaría alrededor de 700 calorías y 70 gramos de proteína. Una taza de edamame nos aportaría alrededor de 300-400 y 35 gramos de proteína.
Aún así, si introducimos el edamame en una comida, nuestro cuerpo estará tomando esos 35g de proteína. Ésto, es una cuarta parte de las proteínas que necesita una persona adulta por día.
Por otro lado, tiene muy bajo contenido en grasa y alto contenido de calcio y hierro. No te alarmes, aunque en el envoltorio pueda poner un alto contenido en grasa recuerda que, mientras no sea grasa saturada, podemos tomar toda la que queramos.
Estos valores hacen del edamame, un alimento muy beneficioso contra el colesterol. Además contiene muchos antioxidantes y un buen nivel de magnesio que es beneficioso para los huesos.
Otra de las propiedades de esta leguminosa es que contiene una buena cantidad de fibra (8 gramos). Además, es un alimento que no posee gluten, por ello puede ser consumido por celíacos sin ningún problema.
También te recomendamos estos artículos:
En Salsa de soja | 25 maneras de usar la Salsa de Soja en tus platos
En Salsa de soja | Salmón a la parrilla con glaseado de salsa de soja y miel
Deja una respuesta