Hoy os contaremos sobre las propiedades terapéuticas de la soja. La legumbre milenaria más apreciada tiene muchísimas bondades que tienes que conocer. Aquí las desvelamos todas. ¿Preparados?
Soja, más que una legumbre milenaria
Pues sí, la soja es muchísimo más que una legumbre milenaria. En el continente asiático es apreciada por todas sus propiedades. Ya os hemos contado anteriormente que es de los alimentos vegetales con mayor contenido de proteínas. Las propiedades terapéuticas de la soja comienzan a ser un atractivo que sabemos tenéis curiosidad por descubrir. Por ello, muchas personas están atreviéndose a leer recetas de platos que lleven como ingrediente esta legumbre tan apreciada.
Muchos de vosotros conoceréis la soja como un sustituto de la carne en dietas veganas o vegetarianas. También podéis conocerla por ser un alimento recomendado para personas con diabetes. Claro, por supuesto que nosotros también os contamos las razones por las cuáles debéis cocinar con soja.
Sin embargo, hay personas que ven algo más que propiedades terapéuticas de la soja. Algunos consideran que es un elemento que ayuda en la belleza. Por ejemplo, hay quieres lo utilizan como hidratante de la piel ya que la soja estimula la formación de colágeno.
Si queréis profundizar en la historia y origen de la soja podéis entrar aquí. Mientras tanto, nosotros ya comenzaremos a contaros sobre sus virtudes medicinales.
Propiedades Terapéuticas de la soja
Listo, ya vamos a comenzar el tema que nos cita el día de hoy. Hablar de las propiedades terapéuticas de la soja, así que atentos.
Previene el cáncer
Entre las propiedades terapéuticas de la soja se encuentra la prevención del cáncer. Esto, ya que diversos estudios han observado que las personas que siguen dietas orientales tienen menor número de tumores. Por ejemplo como los de colon, ovarios, endometrio, próstata y mama. Ya os hemos comentado anteriormente que la soja contiene una cantidad importante de isoflavonas. Los estudios comprobaron que la cantidad de isoflavonas que son consumidas por los asiáticos es de 45 miligramos al día. En cambio, los occidentales no llegamos a los 5 miligramos diarios. Además, en un estudio realizado por un equipo de investigación demostraron que una proteína principal de la soja, como la genisteína reducía en ratas las lesiones pre cancerosas de colon.
Problemas circulatorios

Entre las propiedades terapéuticas de la soja se encuentra la ayuda que nos ofrece con los problemas circulatorios
La legumbre milenaria tiene muchas más virtudes. Entre otras propiedades terapéuticas de la soja se encuentra su forma de mejorar la circulación sanguínea. Esto, porque permite reducir la presión arterial. Por ello, podremos ver que es un alimento que suele ser recomendado para personas que sufren de hipertensión.
Un knockout al colesterol
Quizás no estemos en un combate de boxeo, pero así funciona nuestra querida soja. Quizás hago la asociación por estar viendo muchas series de televisión. Pero, es que es así, entre las propiedades terapéuticas de la soja esta ser hipocolesteromiante. ¿Perdona? Pues, dicho en castellano puro la soja tiene propiedades que ayuda a eliminar el colesterol en la sangre. Esto también, porque las isoflavonas trabajan para disminuir el nivel del colesterol «malo» o LDL y eleva el colesterol bueno o HDL. Por otro lado, la lecitina que contiene la soja, está encargada de favorecer el transporte del colesterol sanguíneo y su metabolismo. Esto da como resultado que se disminuya el riesgo de acumulación de colesterol en las paredes de las arterías.
Digestiva, my love
Me estoy poniendo un poco romántica, pero es que si sufres de estreñimiento la soja es perfecta para ti. Es otra de sus propiedades terapéuticas. ¿Cómo lo hace? Pues la soja estimula la realización de procesos digestivos, gracias a la importante cantidad de fibra que posee.
Para tener una buena noche
O por lo menos un buen sueño. Es que otra de las propiedades terapéuticas de la soja es su uso para el alivio de los trastornos de sueño. Se ha demostrado que su consumo de forma regular puede ayudarnos a conciliar mejor nuestro sueño. Además de también reducir la pérdida de la libido. ¿Así qué tenéis ganas de dormir mejor?
Osteoporosis
Esta vida es cortita, así que tenemos que cuidarnos muchísimo. Las propiedades terapéuticas de la soja nos ayudan en ese viaje. Existen estudios clínicos que manifiestan que genisteína que posee la soja disminuye la osteoporosis. Esto porque los alimentos ricos en isoflavonas tienen una estructura similar a los estrógeno, que son encargados de proteger contra la pérdida ósea. Estudios realizados en la Universidad de Hull en Escocia han demostrado que la proteína de soja es una opción segura para mejorar la salud ósea. Esto, en mujeres que se encuentran en el inicio de la menopausia.
Por un cabello hermoso
Aunque esto es más de belleza, podemos incluirlo como otra de las propiedades terapéuticas de la soja. Para empezar, el aceite de soja sirve para incentivar el crecimiento capilar. Trabaja, dándole resistencia, suavidad y brillo a nuestro cabello. Además, la proteína de la soja funciona como un excelente restaurador de la piel y su estética. Nos ayuda mejorando la textura de pies, codos, manos y rodillas.
Una menstruación más amena
Bueno, yo no sé si la menstruación puede ser más amena. ¿Más llevadera quizás? Sin embargo, el tema soja- menstruación tiene bastante controversia. Hay mujeres que encuentran propiedades terapéuticas de la soja para la menstruación. Como hay otras que sienten que su consumo les proporciona cero beneficios. Así, que esto dependerá mucho de nuestro organismo.
Esto porque la soja tienen una importante cantidad de fitoestrógenos, que son llamados también como estrógenos vegetales. Les dicen de esta forma, porque pueden imitar el comportamiento de los estrógenos de nuestro cuerpo. El estrógeno, junto con la progesterona nos ayuda a regular nuestro ciclo menstrual. Pero, como hemos dicho anteriormente, esto dependerá mucho de nuestro organismo si la soja ayuda a mejorar nuestra menstruación o si no.
¿Os animáis al consumo de soja?
Ya os hemos comentado algunas de las propiedades terapéuticas de la soja. Sabéis que para nosotros la soja es un alimento muy importante por los beneficios que nos aporta. Sus virtudes van mucho más allá de ofrecernos proteínas de alta calidad. Nos da una buena cantidad de ácidos grasos esenciales, fibras, minerales, vitaminas y demás. Así ¿Qué esperáis para preparar cosas ricas que lleven soja?
Deja una respuesta