La Tercera Guerra Mundial, no será tecnológica no, será por la soja. A ello parece apuntar la última respuesta por parte de China, al movimiento de proteccionismo comercial del gobierno de Donald Trump.
Donald Trump anunció que aplicaría una sanción a casi 1500 productos de prodedencia China. Por ello, el gobierno de Beijing, ha amenazado con establecer un arancel de un 25% a la soja que importaría de EE.UU.
¿Qué quiere decir ésto? Que ahora, sacar el producto a su comercialización costaría un 25% más en la aduana, algo que no le hace mucha gracia al sector primario.
Catástrofe en el sector agrícola
Esta guerra que usa como arma la soja, parece no tener otro objetivo más que el de derrocar el gobierno de Trump, puesto que la mayoría de sus votos, son de origen rural. Es como una especie de hacer volver en su contra a los agricultores, gente de los pueblos estadounidenses, etc, es decir los que conformaron, en su día, gran parte del porcentaje de sus votos.
La estrategia de la soja no tendría sentido, de no ser porque más del 50% de la producción de soja estadounidense, proviene de China. Imagínense lo que supondría para el mercado.
Por esta razón, las principales plantaciones de soja de EE.UU (que se sitúan por la parte central de país), estarán observadas con lupa en las próximas semanas. Habrá un descenso drástico del empleo lo que espera una fuerte reacción por parte de los agricultores norteamericanos.
Tras establecer una serie de hipótesis y cálculos, se ha llegado al siguiente ejemplo: si China aplica esta medida con respecto a la soja, en una plantación de 100 hectáreas se estarían perdiendo 6.000 dólares cada 10 minutos. Vamos, toda una debacle agrícola.
¿Estamos ante el final de Donald Trump?
Ambos frentes tienen sus beneficios y sus armas: China pierde a corto plazo, porque depende en cierto grado de las exportaciones norteamericanas, no obstante, y como apuntarían las hipótesis, el gran perjudicado a largo plazo sería EE.UU. Esto ocurre porque el sector primario y la agricultura comenzarían a ejercer presión sobre el gobierno en un intento por retirarse de esta guerra que ya, como algunos agricultores norteamericanos señalan, ‘no llega a buen puerto’.
En los propios agricultores que lo votasen se abriría una cuestión: o mantener sus ganancias y dejar de lado al gobierno de Trump, o apoyar la causa norteamericana y llegar a perder su negocio. La gran mayoría ya lo tiene claro…
Por otro lado China, vería un aumento de la inflación, pero que sería remediable. Además buscarían explotar otras tierras o países como potencias productoras de soja.
¿Quién iba a imaginar que nuestra querida la soja, se convertiría en la gran pesadilla de Donald Trump?
También te recomendamos estos artículos:
En Salsa de soja | Mejores marcas de leche de soja
En Salsa de soja | Receta de aliño de salsa de soja
Deja una respuesta