Seguro que has oído hablar sobre los alimentos modificados genéticamente y la controversia que despierta este tema en la sociedad. Hoy, le toca el turno a la soja transgénica y como nos afecta especialmente, te lo contamos todo sobre ella. ¡Empezamos!
La soja es cada día más utilizada en el consumo humano, por lo que lo primero que tenéis que hacer es conocer cómo se descubrió y cómo se expandió esta legumbre tan preciada en todo el mundo. ¿Quién la descubrió? ¿Cómo llegó a formar parte de nuestra dieta?
¿Qué es la soja transgénica?
La soja transgénica es una variedad de soja modificada mediante técnicas de ingeniería genética para que exprese genes de otros organismos.
Este proceso hace que la soja aumente su tolerancia a herbicidas, insectos, cambios en el ambiente, etc. Es decir, la mejora genéticamente.
Además, esta variedad de soja, permite aumentar la rentabilidad de los cultivos. Eso sí, muchas veces se pone en juego la salud medioambiental
Principales cultivos transgénicos
En cuanto a aplicación de ingeniería genética se refiere, la soja transgénica se lleva el 52% de la superficie mundial de transgénicos.
El maíz, el algodón y la colza le siguen en el ranking con un porcentaje mucho menor. ¿por qué ocupa la soja el primer puesto?
Beneficios de la soja transgénica
El cultivo de la soja transgénica puede llegar a ser muy beneficioso en el mundo en el que vivimos. Te contamos sus principales beneficios:
1. La soja, actualmente, es más utilizada en el consumo animal que en el humano. Con la transgénica se puede satisfacer la demanda de carne en los mercados ya que esta es muy alta.
2. Los agricultores se benefician del cultivo de este tipo de soja. Pueden utilizar productos agresivos que maten insectos y plantas y la soja transgénica resiste sin problema.
3. Además, gracias al cultivo de alimentos transgénicos como la soja, se utilizan menos productos agroquímicos, ya que es más resistente que la soja tradicional.
4. La ingeniería genética puede ser la solución para crear plantas que se adapten a los cambios en el clima. Una de ellas sería la soja, adaptada por ejemplo a la sequía.
Inconvenientes de la soja transgénica
Ahora bien, así como la soja transgénica tiene sus beneficios, también tiene sus inconvenientes. A continuación te mostramos los problemas más graves que ocasiona:
1. Su cultivo es perjudicial para el medio ambiente debido a su gran resistencia. Los agricultores rocían los cultivos con herbicidas e insecticidas muy fuertes y dañinos para nuestro planeta.
2. Los pequeños productores de soja se ven obligados a abandonar sus cultivos ya que no pueden competir con el cultivo de la soja transgénica.
3. Debido a su cultivo existen «pueblos fumigados«, pueblos enteros que por culpa del aumento de agrotóxicos sufren enfermedades e incluso mueren miles de personas.
4. Nunca se ha demostrado que consumir soja transgénica sea seguro, aunque esto puede deberse a intereses corporativos.
Las entidades ambientalistas consideran que el cultivo de plantas modificadas genéticamente como la soja, es una amenaza para la salud humana. Ahora que ya sabes un poco más sobre este tema…
¿Crees que se debería dejar de cultivar la soja transgénica?
Deja una respuesta