La gran mayoría de nosotros siempre habíamos pensado que el sushi con soja es innegociable. Cada vez es más natural ver a todo tipo de personas comiéndolo e incluso cocinándolo en casa.
Sin embargo, debido a la reciente inclusión en nuestra cultura, cometemos algunos errores a la hora de tomarlo.
Es el caso del uso de la salsa de soja, del jengibre e incluso nuestra forma de comer el sushi. ¿Sabías que lo correcto es que sea el pescado el que toque nuestra lengua y no el arroz? De esta forma, disfrutamos mucho más de su sabor.
Si hablamos del uso de los palillos, lo más común es que lo hagamos mal:
– La parte ancha de los palillos debe utilizarse para servirse desde el planto central al nuestro, mientras que la parte estrecha es la que usamos para comer.
– Nunca debemos pasar comida de un plato a otro usando los palillos, pues esto es similar al rito funerario japonés y resultará ofensivo para los otros comensales.
– Si uno de los palillos se rompe, debemos pedir un juego completo. Nunca sustituir uno de ellos.
– Y aunque parezca obvio, no debemos pinchar nunca con los palillos.
Aunque parezcan unos consejos sencillos, te aconsejo tenerlos en cuenta, pues si compartes mesa con un asiático puedes estar haciendo algo ofensivo sin darte cuenta. Algo parecido nos ocurre con la salsa de soja, también cometemos algunos errores básicos.
Tres consejos para comer el sushi con soja o sin soja:
1. Antes de nada, debemos preguntar si el sushi ya está preparado con soja. Ya que si es así, no deberías añadirle más salsa.
2. En el caso de que añadamos soja, lo correcto es mojar el pescado en la salsa, no el arroz. Pues si no, éste se desmorona y la pieza se acaba rompiendo.
3. Aunque estamos acostumbrados a añadir wasabi a la salsa de soja, lo correcto sería pedirle al chef que nos prepare la salsa directamente con éste.

Antes de añadir más soja al sushi, debemos preguntar si éste ya lo lleva
Opciones a la salsa de soja
Ahora que ya sabemos cuándo y cómo comer sushi con soja. Nos preguntamos si hay alternativas a ésta. Hemos buscado y vaya sorpresa que nos hemos llevado. Sí que hay alternativas: picantes, ácidas y dulces.
Salsa teriyaki: esta salsa dulce, que sirve como acompañamiento de piezas saladas, se hace con soja, sake, vino blanco dulce y azúcar. Puedes hacerla tú mismo en casa, sólo necesitas seis, tres, dos y una cucharitas respectivamente de cada uno.
Salsa ponzu: de sabor ácido, se prepara con productos locales como son el yuzu, sadachi y kabosu. Su preparación es un poco más compleja que la teriyaki, por eso te recomendamos comprarla ya preparada, aunque podría perder un poco de sabor.
Salsa picante: hecha especialmente para los que el wasabi les parece poco, ésta está hecha a base de mayonesa japonesa y aceite de ají (añade más si la quieres más picante).
Salsa tsume, más que salsa es un glaseado hecho con caldo de pescado, principalmente almejas o anguila. Además también necesitas salsa de soja, sake y azúcar.

Diferetes tipos de sushi acompañados de salsa de soja, pero ya sabes que hay alternativa
Como ves, comer sushi con soja es algo complejo, pero espero que estos pequeños consejos te hayan sido útiles. Si quieres adentrarte en el mundo de la cocina nipona, te dejamos los pasos básicos para hacer sushi.
También te recomendamos estos artículos:
Salsa de soja | Las marcas de salsa de soja en el mercado
Salsa de soja | Salsa de soja china y japones ¿conoces los diferentes tipos?
Deja una respuesta