Cómo usar la salsa de soja. La salsa de soja es hoy en día, una de las salsas más populares en la gastronomía. A pesar de que es típica en la cocina asiática, es cada vez más utilizada en todo tipo de recetas. Hoy, te traemos los mejores consejos para usar salsa de soja correctamente. ¡Presta atención!
Antes de enseñarte a usar salsa de soja, te traemos 25 maneras de usar la salsa de soja en tus platos. Esta salsa milenaria tiene muchas más utilidades de las que te imaginas, ¿te animas a añadirla a tus ingredientes favoritos?
Es normal tener un bote de salsa de soja en casa pero no saber cómo utilizarla ni en qué recetas añadirla. Es por eso que hoy te ayudamos a usar salsa de soja y resolver todas tus dudas.
¿Cómo se obtiene la salsa de soja?
La salsa de soja se obtiene de la fermentación de los granos de soja con trigo tostado y un hongo denominado Aspergillus oryzae, colocados en bloques. Estos se sumergen varias veces en una mezcla de agua y sal. Interesante, ¿verdad?
Además, la salsa de soja aporta a tu cuerpo numerosos beneficios gracias a sus propiedades alimenticias. Entre sus características más destacadas, esta salsa es muy rica en sodio, contiene proteínas, calcio, potasio, y vitaminas A y C. Además, es baja en calorías por lo que puedes utilizarla mientras cuidas tu línea.
Eso sí, no debes echarle salsa de soja a todo. A continuación te enseñamos a usar salsa de soja en tus recetas de una forma apropiada para que su sabor conquiste todos tu sentidos. ¿Estás preparado?
Cómo usar salsa de soja
A continuación, te traemos las mejores formas de usar salsa de soja en tus platos y recetas. Además, también te damos unos consejos de cómo no utilizarla, ¡Adelante!
En tus ensaladas
En vez de utilizar un chorrito de aceite para enderezarlas, te recomendamos que la sustituyas por salsa de soja. Sobre todo en las que tengan ingredientes como el maíz o el atún. Verás lo bien que combinan estos alimentos juntos.
Aliña la pasta
Aunque no lo creas, la salsa de soja es ideal para acompañar la pasta. Es muy utilizada para aderezar noodles, fideos chinos o incluso los macarrones con salsa de soja están deliciosos. Por supuesto, también es perfecta para el arroz frito con pollo.
Sustitutivo de la sal
Como ya hemos dicho antes, la salsa de soja tiene alto contenido en sodio, por lo que puede sustituir a la sal en algunos casos. ¿Sabías que 100 gramos de salsa de soja contienen aproximadamente 6000 mg de potasio? Por lo tanto, no puedes echarle sal y salsa de soja a la vez, una cosa o la otra ya que el exceso de sodio no es bueno para tu cuerpo.
Por supuesto, en el sushi
Una de las formas más comunes de usar salsa de soja es en el sushi. Acompañar este manjar con esta oscura salsa y wasabi, es una auténtica delicia. Si aún no lo has probado, te recomendamos el sushi vegetariano. Te encantará.
No te pases con la salsa de soja
Debido al sabor tan intenso de la salsa de soja, hay que moderar cuánta cantidad utilizamos. No debes pasarte ya que su sabor puede enmascarar al resto de ingredientes.
En tus platos asiáticos
Es un mito que la salsa de soja combina bien con todos los platos asiáticos. La tempura de verduras es perfecta. Así como unas ricas berenjenas fritas con miel. Investiga y prueba diferentes combinaciones hasta encontrar la que más te guste.
Perfecta para pescados y carnes
Por último, usar salsa de soja para aliñar pescados como atún y salmón es una gran opción. También es muy utilizada en carnes como la de cerdo o ternera. Le dará a tus recetas un toque único.
Ahora que ya sabes cómo usar salsa de soja en tus platos, podrás crear una gran variedad de platos acompañados de nuestra salsa favorita. Estamos seguros de que se convertirán en tus favoritos.
¡Que aproveche!
Silvia Fdez
Yo siempre me paso con la salsa de soja jejejejeje
dario
Casi nunca utilizaba la salsa de soja más allá que con el sushi. Empecé a usarla para marinar el pescado y la carne y la verdad que le da un toque muy muy especial. Tendemos a pensar que sólo pega con la cocina oriental pero es un error porque es super versátil