Hoy vamos a contarte sobre los vermicelli de soja. El vermicelli, es un tipo de pasta muy apreciada para preparar salteados asiáticos. Por ello, hoy decidimos compartir contigo un poco de su origen. Además de bonus compartiremos una receta sencilla y rápida que disfrutarás haciendo.
El Vermicelli de soja, el ingrediente imprescindible
Como vermicelli se conoce al tipo de pasta que se caracteriza por ser un fideo delgado, fino y muy largo. Donde más gozan de su popularidad es en Italia y China. Por esto, su origen es un poco debatido, se tambalea la opción entre Italia, Oriente Próximo y China.
Su uso, como comentamos al inicio del post suele ser para salteados asiáticos. Pero también, son muy usados para sopas y para preparar ricas pastas en salsa. Como sabemos por experiencia, el consumo de pasta tiene mucha presencia en nuestra dieta. Esto por su facilidad de preparación, por su su sabor y por la inmediatez que nos ofrece.
Por otro lado, estos tipos de pasta como los vermicelli de soja ofrecen gran cantidad de variaciones en cuanto a su preparación.

Vermicelli de Soja, una alternativa a la pasta regular
Vermicelli de soja
Este tipo de pasta suele ser llamada fideos chinos. Sin embargo, hay gran cantidad de fideos chinos: de huevo, shirataki, naeng myun, tokoroten, soba, udon. Y podría seguir de toda la variedad de fideos que hay, por eso si quieres probar estos mejor pide por su nombre.
Los vermicelli de soja están elaborados con almidón de soja, almidón de patata y agua. Esto a diferencia de los de arroz que solamente son elaborados con almidón de arroz y agua. Para muchas personas, los vermicelli de soja son considerados como una opción bastante versátil.

Vermicellis de soja con vegetales
Además, cabe destacar que los vermicelli de soja tiene algo que es considerado una ventaja: son muy finos. ¿Qué hace esto? que su cocción no dure tanto tiempo. Para prepararlos solamente necesitas colocar tus vermicelli en un caldo hirviendo por unos tres minutos y ya. Tan sencillo, como lo que acabo de contarte, no requiere tanto tiempo.
Los vermicelli de soja también pueden ser preparados con aceite caliente, quedán como unos fideos crujientes. Lo que aporta este tipo de pasta es más textura que sabor. Por ello, lo que hará la diferencia será los elementos con los que decidas cocinarlos.
Una alternativa a la pasta
Como te mencione anteriormente, es muy común que por lo menos una vez a la semana nos toque comer pasta. Por esto, los vermicelli de soja se nos presentan como una alternativa para poder variar. Este tipo de vermicelli tiene un IG bajo y la soja es altamente proteíca.
Por algo, los vermicelli de soja son bastante populares en los países asiáticos. En Tailandia hay infinidad de platos que lo utilizan como un ingrediente central.
Beneficios de la Soja
La proteína de soja puede ayudarnos un poco a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además disminuye la presión arterial en personas que hipertensión. Así que los vermicelli de soja podrían funcionar como una alternativa. Además de ir variando un poco los tipos de pasta que consumimos.

La soja tiene proteína de calidad
Hay investigaciones que comentan que las personas que tienen consumo de soja en su dieta han tenido una mejora de la salud ósea. Por otro lado, también la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos estableció que el consumo diario de 25 gramos de proteína de soja proporciona beneficios cardiovasculares.
Como preparar los vermicelli de soja
Tanto como para este tipo de vermicelli, como para el normal y el de arroz puedes hacer uso de toda tu creatividad. Darle rienda suelta a tu imaginación y jugar con los ingredientes que tengas en tu cocina. Muchas veces con la mínima cantidad de ingredientes podemos crear platos que quedan en el recuerdo.
Luego de que hierves por tres minutos tus vermicelli de soja con el caldo, debes saber con que lo quieres acompañar. No hay limitaciones, pueden ser setas, marisco, verduras, pescado, pollo o carne. Los de vegetales, setas y marisco son mis favoritos.
Vermicelli de soja con vegetales

Delicioso vermicelli de soja con vegetales
Los vermicelli de soja con vegetales están buenísimos. Quisimos compartir esta receta que está muy fácil para preparar en casa. No vayas a agobiarte porque pienses que será complicado, es una receta sencilla y rápida.
Ingredientes para los vermicelli de soja con vegetales |
|
1 paquete de vermicelli de soja. | 1 cucharadita de salsa de soja. |
2 dientes de ajo. | 2 cucharaditas de aceite de sésamo. |
1 zanahoria mediana. | aceite de oliva vegetal. |
2 cebollas con tallo verde. | 2 cucharaditas de azúcar moreno. |
1 cucharadita de sriracha. | Sal. |
2 cucharaditas de salsa tamari. | Puño de brotes de soja. |
Preparación de los vermicelli de soja con vegetales
1 |
Empezamos la preparación de los vermicelli de soja con vegetales. Primero, en un bol pequeño vamos a mezclar la salsa de soja, la tamari, el aceite de sésamo, nuestro azúcar moreno y la sriracha. Picamos la parte blanca de la cebolla en trozos pequeños, y la parte verde en julianas. Apartamos. |
2 |
En una olla de agua hirviendo, agregamos los vermicelli de soja lo cocinamos por tres minutos. Lo removemos de la cocina, le retiramos el agua. Lo ponemos bajo el grifo y abrimos el agua fría. También podemos simplemente echarle una jarra de agua fría para que pare la cocción y se la quitamos. |
3 |
Pondremos en la cocina, a fuego medio un wok. Allí, añadiremos aceite vegetal. Agregamos el aceite vegetal, colocamos el ajo, y los trozos blancos de la cebolla, la zanahoria picadita, los removemos por unos 40 segundos Colocamos en el wok los vermicelli, y removemos. Agregamos salsa de soja, brotes de soja y removemos por unos tres minutos. Probamos y corregimos sal. |
4 |
En un cuenco o plato hondo servimos nuestros vermicelli de soja, le colocamos los trozos de la parte verde de la cebolla. Y listo. |
Una forma diferente de consumir pasta
Esperamos que te atrevas a disfrutar de los vermicelli. Que sepas, que puedes ser más osados que nosotros y hacerlo con alguna proteína como gambas o carne. Puedes ir experimentando con los ingredientes que quieras. Recuerda siempre de no pasarte con la cocción de los vermicelli, con unos tres minutos en agua hirviendo son suficientes.
¿Tú con que lo prepararías?
Y si te encanta la soja, compartimos un vídeo contigo con un salteado de brotes de soja y cerdo.
Deja una respuesta