Para los amantes de la Soja, ha llegado el momento de que conozcáis cómo se descubrió y cómo se expandió esta legumbre tan preciada en todo el mundo.
¿Quién la descubrió? ¿Cómo llegó a formar parte de nuestra dieta? No dudes en conocer los detalles de la historia de este alimento tan beneficioso. De esta forma, no solo enriquecerás tu dieta, sino también tu cultura. ¡Adelante!
La Soja y el emperador Sheng-Nung
La historia de la Soja se remonta hace más de tres milenios. Según se cuenta, fue el emperador chino Sheng-Nung quien la descubrió. De hecho, era un fiel estudioso de la legumbre. De hecho, escribía las propiedades alimenticias y medicinales que descubría en el libro Materia Médica.
Con este primer paso, la Soja pasó a ser considerada sagrada en Oriente, donde también se empezaban a conocer todas sus propiedades. Este hecho pudo deberse a que en los países orientales había escasez de proteínas, y esta legumbre fue un alimento muy importante para intentar solucionarlo.
No obstante, más allá de su origen, su verdadera historia y trayectoria se encuentra en su expansión.
La expansión de la Soja en Oriente
Seguramente, una de las razones por las que la Soja se expandió mundialmente es por todas sus propiedades beneficiosas. Sin embargo, su capacidad de adaptación a todo tipo de climas y su resistencia a las enfermedades también fueron claves para que la legumbre traspasara fronteras.
No obstante, empecemos desde el principio. Fue entre los siglos XVII y XXI a.C cuando esta legumbre empezó a cultivarse en la mitad de China, donde se mantuvo durante muchos siglos. De hecho, la Soja no empezó a expandirse hasta el XV-XVI d.C por el continente, concretamente por las regiones de la India, Filipina, Japón o Tailandia, entre otras de la zona.
Un dato curioso es que se cree que fueron los monjes budistas chinos quienes llevaron la Soja a Japón durante el siglo VII. Y que, una vez allí, se convirtió en un cultivo popular, hasta el punto que se llevaba entre sus cargamentos marítimo.
La Soja rumbo a Occidente
La Soja empezó a expandirse por su uso alimenticio, más que por constituir un método de conservación de alimentos.
Se dice que existieron algunos pioneros que consiguieron traer la legumbre a Europa ya en el siglo VII. Antes incluso que la expansión en el propio continente oriental. Mientras que, por otro lado, la primera referencia de la legumbre se dató ya por el siglo XVII. No obstante, la fecha oficial y generalizada de la introducción de la Soja como alimento fue el siglo XX.
Por otro lado, antes de que llegara al viejo continente, la Soja viajó hasta América durante el siglo XIX gracias al desarrollo del mercado marítimo. Una vez allí, la legumbre tardó más de 100 años en empezar a cultivarse. No obstante, curiosamente hoy en día es en Sudamérica donde se encuentra más de la mitad de la producción de la Soja.
Aunque su consumo en occidente aún es bastante bajo, la Soja se aprovecha en todo tipo de industrias como, por ejemplo, la agropecuaria, bovina y ganadera. Es tal su utilidad que esta fuente dominante en proteínas también se encuentra en los piensos de los animales, aparte de la dieta de las personas.
Kikkoman, el origen de la Salsa de Soja en Japón
Si, por otro lado, te interesa saber cómo se introdujo la salsa de Soja en Japón, entonces tienes que conocer la familia Mogi y Takanashi. Éstas fueron las pioneras en la creación de la salsa Kikkoman, de la que hablamos en un post anterior.
Hay que remontarse al siglo XVIII para conocer el momento exacto en que la salsa de Kikkoman se expandió al resto del mundo. Sin embargo, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando empezó a tomar fuerza su venta internacional.
A partir de ese momento, Kikkoman apostó por la internacionalización. Una muestra de ello fue que decidió abrir su primera sede en EE.UU. y su primera fábrica en el extranjero. Y así, paso a paso, Kikkoman a día de hoy ya tiene tres núcleos de producción en Japón y siete en el extranjero.
El problema de la expansión de la Soja en Argentina
Al parecer, la producción de la Soja ha crecido diez veces en los últimos 50 años. Concretamente, en Argentina se genera el 21% del cultivo de la legumbre. Y como consecuencia, se está produciendo una desforestación muy significativa.
Los factores que han propiciado tal nivel de expansión son varios. Por un lado, la ampliación del terreno y su concentración tiene como objetivo abaratar los costes. Y este hecho, a parte de agravar el daño al bosque y la sabana, también está expulsando a muchos campesinos.
Por otro lado, las innovaciones tecnológicas también han propiciado esta situación. Y estas, junto a las inversiones, han creado un negocio muy potente para Argentina. Por lo que resulta muy complicado reducir su impacto.
Por todas estas razones, es necesaria una planificación territorial agrícola. Y varias sociedades están impulsando un plan sostenible, además de los Ordenamientos Ambientales de la Ley de Bosques. En definitiva, el objetivo es encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad de la producción de la Soja.
También te recomendamos estos artículos:
En Salsa de Soja | Cómo hacer salsa de soja fácilmente
En Salsa de Soja | Los beneficios de la soja: mitos y verdades
Deja una respuesta