Con las 25 maneras de usar la Salsa de Soja, buscamos dar a conocer diferentes utilidades de esta suculenta y milenaria salsa. Tanto para salsas, como condimentos de verduras o como aderezo de carnes, marisco y ensaladas, la salsa de soja le da siempre un toque sabroso a nuestros platos realzando el sabor del plato.
La salsa de soja, como ya sabéis todos sus fans incondicionales, lleva un largo proceso de condimento y marinado en salmuera. Se trata de un condimento que se ha utilizado desde el año 300 de nuestra Era. Con estas 25 maneras que te proponemos, tienes diversión para rato en la cocina si te gusta cocinar comida oriental. Así que hazte con una botella de litro, que sale mucho más económica a la hora de cocinar que las de pequeño formato.
La botella estándar de salsa de soja, que normalmente encontrarás en la parte de comida exótica u oriental de cualquier supermercado o gran superficie, es una salsa de soja japonesa «oscura» como es el caso de la soja Kikkoman. También hay variedades chinas «ligeras» y «oscuras» de salsa de soja que se pueden encontrar en algunas tiendas especializadas. Aunque cada vez es más común encontrar ya varios tipos en las grandes superficies.
La mayor parte de las salsas de soja se hacen con trigo, además de la soja. Pero por ejemplo la salsa tamari se hace con poco o ningún trigo. Además muchas marcas ofrecen ya desde hace tiempo tamari sin gluten. Si quieres puedes echarle un vistazo dentro de Salsadesoja.com a los diferentes tipos de salsa de soja.
Almacenar la Salsa de Soja
Nuestra recomendación para almacenarla es la de guardar la salsa de soja sin abrir en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto el bote o la botella, almacenar la salsa de soja en la nevera es la mejor opción.
Debido a que la salsa de soja (incluso el tipo de sodio reducido) contiene tanta sal, es bueno asegurarse de probar un poco mientras se cocina para evitar una sobrecarga de sal.

25 maneras de usar la salsa de soja en la cocina
Con las 25 maneras de usar la Salsa de Soja podemos ver diferentes modos de utilizar esta salsa. Ojo con la sal si vas a cocinar con soja. Te puedes cargar el plato si al final está muy salado 😉
1.Lánzate a cocinar cocina oriental: Trata de poner las manos en la cocina, liarte la manta a la cabeza y disfrutar de la comida orienta en casa. Es más saludable que pedir a domicilio y mucho más divertido para poder experimentar con nuevos ingredientes en la cocina. El pollo General Tso, crujiente y cubierto de una salsa dulce, es una gran receta por la que comenzar.
2. Le da color a la Salsa Barbacoa: La salsa de soja equilibra una salsa de barbacoa dulce cuando cocinamos, por ejemplo, un lomo de cerdo asado con salsa de barbacoa con melocotón. Utiliza melocotones frescos o congelados troceados en pequeños trozos dependiendo de la temporada para darle un toque extra.
3. Mejora un plato de Pasta: La soja agrega una tonelada de sabor a la clásica cazuela de tallarines con atún de la noche de la semana. Simplemente saltea unas setas y algo de cebolla con un buen vino de jerez y un toque de salsa de soja, y habrás creado un plato excelente de un plato que no tiene sabor alguno.
4. La costilla a la barbacoa. Degusta deliciosas costillas de barbacoa en cualquier época del año con la ayuda de una olla u horno de cocción lenta. Después de que las costillas se hayan hecho lentamente en tu horno u olla de coción lenta, solo tienes que disfrutar de un suculento plato en el que la soja es uno de los ingredientes estrella al hacer la salsa barbacoa.
5. Perfecta con los langostinos: Crujiente y ligeramente dulces, los langostinos con coco y salsa de cacahuete son irresistibles. El toque de la salsa de soja en la salsa de cacahuete siempre es un punto perfecto para darle un sabor espectacular. No te olvides que para freir los langostinos es mejor usar aceite de girasol cuando cocinas oriental. Aunque para gustos colores, y siempre hay fieles defensores del aceite de oliva.
6. Una clásica receta de pollo: La receta de Pollo Chow Mein o Chicken Chow Mein es más fácil de hacer de lo que la mayoría de gente se piensa, para hacerla en casa. Para encontrar los tallarines de trigo amarillo Shi, llamados en inglés Yellow Shi Noodles (油面). Para encontrarlos, lo mejor es buscar en las tiendas especializadas en cocina oriental o sustitúyelos con los clásicos fideos de huevo (egg noodles).
7. La salsa irresistible: una de las mejores salsas con la soja como ingrediente principal es la que se prepara moliendo cacahuetes, añadiendo queso de untar estilo Philadelphia y añadiendo un buen chorro de salsa de soja. Es mejor usar la variedad baja en sodio, sobre todo si los cacahuetes son salados. Para este tipo de salsa nos vale cualquier botella de litro de soja china, que será bastante más barata que los clásicos bote pequeños de salsa de soja japonesa.
8. Pollo crujiente estilo coreano: nada mejor que un pollo crujiente al estilo coreano servido con salsa de barbacoa coreana (que se prepara con salsa de soja) y rábano japonés (daikon) en escabeche.
9. Pescado y salsa teriyaki: El pescado a la parrilla es un método de cocinar pescado rápido y fácil y sobre todo saludable. Prueba a hacer una salsa teriyaki, en la que la base es salsa de soja, sírvelo con verduras al vapor y un arroz pilaf de acompañamiento y triunfarás.
10. Prueba el Pollo Satay: Lo importante es marinar bien el pollo en una mezcla hecha con caldo de pollo, leche de coco, ajo, salsa de pescado, ralladura de limón y jengibre. Por lo menos tiene que estar 2 horas macerando en la nevera para preparar la suculenta receta de Pollo Satay con salsa picante de cacahuete.
11. Alitas de pollo y soja: hornear alas de pollo con especias, salsa de soja y miel, nos da como resultado unas alitas crujientes sin tener que freírlas, que es siempre más tedioso. Una receta de alitas de pollo para chuparte los dedos con la soja de nuevo como ingrediente potenciador del sabor.
12. Reutilizando el arroz: Reutiliza el arroz de ayer, ya sea porque te ha sobrado de la comida o del preparado el día anterior para hacer una rica receta de panceta, huevo y arroz frito con langostinos a la soja.
13. Una más de pollo para cenar: A la hora de la cena optar por pollo asado a la soja en lugar de un pollo asado clásico, es siempre muy buena opción. Acompaña el polo de los aromas del jengibre, la mandarina y el anís estrellado. Te garantizo que esta receta de pollo despertará tus papilas gustativas y te dejará un sabor de boca estupendo.
14. El caqui en los platos con soja: Dulces y azucarados, los caquis son frutas naranjas brillantes que a menudo se confunden con los tomates. Utilizar caquis durante todo el otoño y el invierno en platos sabrosos realizados con soja como la chuleta de cerdo de cerdo con salteado de caquis o el risotto de cebada.
15. También para un buen sandwich: La salsa de soja también nos puede servir para preparar un suculento sandwich de pechuga de pollo asada y desmigada, tras un proceso de cocina a baja temperatura muy lentalmente, y acompañado en el pan de una salsa de barbacoa de manzana y una ensalada de rúcola, canónigos y piña.
16. La cocina en Wok: Los woks son cacerolas especiales de forma redonda que son las que mejor nos sirven para cocinar salteados stir-fry, sobre todo porque pueden ser calentadas a las altas temperaturas, cocinando rápidamente cualquier cosa que quieras cocinar. La receta de pollo frito con anacardos es la receta perfecta para estrenarte con tu wok, pero ten cuidado de que no se queme, que con el wok se cocina a toda velocidad.
17. Condimenta con Soja: dale un toque extra a tu plato de fideos, añadiendo aceite de cacahuete casero con chile y salsa de soja para saltear este plato vegetariano de Fideos de arroz salteados con verduras.
18. La soja en el Pollo Jerk: en esta clásica receta de pollo con la célebre salsa jamaicana, la salsa de soja juega un papel principal durante la preparación de la salsa, añadiéndole un toque extra que realza el sabor, haciéndolo mucho más sabroso.
19: Salteado 5 especias: La receta del salteado Cinco especias (Five-Spice Stir Fry) con mandarinas, es el tipo de comida que se puede preparar el fin de semana cuando se tiene tiempo (se tarda una hora en asar el cerdo) y disfrutar de un suculento plato que mezcla fruta, verdura y carne de cerdo. Sin olvidar nuestro petróleo líquido, la salsa de soja.
Últimas maneras de usar salsa de soja
20. Para los amantes del picante: Ya sea por la temperatura del caldo de esta sopa o el calor producido de los chiles picantes rojos tailandeses, la sopa clásica Ching de carne y fideos es un buen seguro contra el frío en las noches más duras del invierno.
21. Muslitos de pollo: la receta de Muslitos de pollo deshuesados agridulces al horno con salsa de soja es otro de los platos que acompañado de arroz blanco, puede precipitar tu ascenso a gran chef oriental dentro de tu familia o grupo de amigos.
22. Carne a la vista: sorprende a la familia cocinado la receta de carne de ternera estilo Kung Pao en tu propia casa. Un ligero revestimiento de maicena ayuda a crujir la carne una vez está cortada en tiras para meterse dentro del nuestra sartén wok.
23. Salmón y soja: Nada mejor que una receta de Tahini de salmón a la parrilla con espinacas salteadas acompañado de remolacha con semillas de sésamo, puré de berenjena y salsa Tahini.
24. Camarero, una sopa: La receta clásica de sopa agridulce es otro plato potente para estómagos fuertes que se prepara también con la salsa de soja. Otro buen plato para un día frío y húmedo de invierno.
25. Mayonesa y soja: otra interesante propuesta es la que te proponemos para darle vida a una mayonesa utilizando la potencia de sabor que le confiere la soja.
Esperamos que estas 25 maneras de usar la Salsa de soja no os hayan dejado indiferentes y que disfrutéis usando esta milenaria salsa que tanto nos gusta. Y recordad no pasaros con la salsa de soja, porque al ser una salsa tan potente, si se nos va la mano el plato nos puede quedar demasiado salado. Ojo siempre con la sal 🙂
Deja una respuesta