La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural y un estilo de vida equilibrado y así lo reconoció la UNESCO.
Cabe destacar de esta dieta el aceite de oliva virgen extra, los vegetales de temporada y la carne y pescado. Además, la dieta mediterránea nos proporciona una alimentación saludable perfectamente compatible con el placer de degustar sabrosos platos.
Por eso, os traemos este maravilloso plato de lasaña de carne y espinacas que recoge todos los alimentos saludables de la pirámide nutricional con un increíble sabor.
Ingredientes
Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son los siguientes:
- Placas de lasaña precocinadas
- 600 gramos de espinacas
- 400 gramos de carne picada
- 50 gramos de champiñones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja Kikkoman
- 150 gramos de requesón ricota
- Un chorrito de tomate frito
- 200 gramos de queso rallado tipo cuatro quesos
- 1 litro de leche
- 6 cucharadas soperas de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Descripción de la receta
Lo primero que debemos hacer es cocer las espinacas con agua y un poco de sal. Una vez cocidas, se les escurre el agua y se mezclan con el queso tipo ricota junto con una pizca de sal. Y reservamos.
En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y lo ponemos al fuego. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla cortada en trozos pequeños y los dos dientes de ajos, y dejamos que se poche. Cuando la cebolla esté transparente, es el momento de añadir la carne. Junto con la carne añadimos pimienta al gusto y cuando este ligeramente cocinada añadimos las dos cucharadas de salsa de soja Kikkoman. Esto dará un sabor especial a la carne. Removemos constantemente la carne para que no se nos queme y cuando esté dorada añadimos los champiñones trozeados. Cuando todo esté cocinado, salpimentamos de nuevo si fuese necesario. Añadimos un vasito de vino y dejamos que se evapore. Después, añadimos un chorrito de tomate frito y damos unas vueltas para que se ligue bien con la carne.
Ahora llega el momento de preparar la bechamel. Para ello, se fríe la harina en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Dejamos que cambie de color sin dejar que se queme. Poco a poco se va añadiendo la leche y removiendo. Añadimos sal y nuez moscada al gusto.
Antes de montar la lasaña, precalentamos el horno a 180º. Para montarla, ponemos un poquito de bechamel en la base para que no se pegue. A continuación, ponemos una primera capa de placas de lasaña y, después, toda la carne. Añadimos una fina capa de bechamel y volvemos a colocar placas. Añadimos todas las espinacas junto con otra fina capa de bechamel. Por último, ponemos la última capa de placas y otra capa de bechamel. Ponemos queso rallado por encima y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. A continuación, gratinamos durante otros 10 minutos.
Lucas Martín
Yo susituyo la carne por soja texturizada fina, si quieres dejar un poco de lado el consumo de carne después de estos días festivos es la opción perfecta.
Jorge
Me encanta la lasaña en todas su vertientes !!!!