Hoy en salsa de soja, te enseñaremos a cocinar ragout ahumado de atún rojo. La textura, aroma y aspecto de este plato harán que se convierta en uno de tus favoritos. ¿No te lo crees? Casi todas las personas que han tenido la oportunidad de probar esta receta han querido repetir.
¡Quédate con nosotros y descubre qué tiene de especial esta receta de ragout que te traemos hoy!

Receta de ragout de atún rojo
El atún es uno de nuestros ingredientes preferidos en la cocina. Si este es tu caso también, te recomendamos que pruebes el tataki de atún con sésamo y salsa de soja. Esta auténtica delicia oriental te dejará boquiabierto.
Si prefieres una receta un poco más sencilla pero igual de deliciosa, puedes probar el atún con salsa de soja y cebolla caramelizada. ¿Te animas?
Antes de comenzar con la receta, ¿Conocéis el ragout? Seguro que muchos de vosotros ya lo habréis probado en más de una ocasión. Pero para aquellos que aún no lo hayan probado, te contamos a continuación un poco sobre este plato.
¿Qué es el ragout?
El ragout es básicamente un guiso, hecho a base de carne estofada en su jugo y salsa.
Las carnes más utilizadas en esta receta son la de vaca o cordero. Aunque también es común utilizar carne de aves o pescados, como en el plato de hoy.
¿Sabías que el término ragout procede del verbo antiguo francés ragoûter? Ya en el siglo XVII significaba «dar gusto, despertar deseo». Esta palabra era usada en el sentido de que la salsa era la que excitaba el apetito.
Para la receta de ragout de atún, nos centraremos justo en esa parte. Será la salsa la que le dará el sabor tan exquisito a este guiso.
Atún rojo, ¿Por qué es tan especial?
El ingrediente principal que necesitaremos para nuestra receta de ragout es el atún rojo. Si no sabes por qué este pescado es tan demandando desde la antigüedad sigue leyendo para descubrirlo.
El atún rojo es también conocido como atún de aleta azul y es el más grande de todos los túnidos. Además, tiene un gran valor económico debido a que su carne de color rojizo es bastante grande. Este pescado tan apreciado posee un gran tamaño, velocidad y fuerza que los pescadores siempre han admirado.
La captura del atún rojo transcurre entre los meses de mayo y octubre. Sobre todo a lo largo del océano Atlántico norte, por encima del ecuador hasta Noruega y desde el Mediterráneo hasta México. El atún rojo es además, la única especia que vive permanentemente en las aguas templadas del Atlántico.
La carne del atún rojo posee un 12% de grasa rica en ácidos grasos y omega 3. Por lo tanto, su consumición ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, haciéndola más fluida. Es muy recomendable consumir esta carne en el caso de enfermedades cardiovasculares.
¿Estás listo para conocer qué ingredientes necesitas?
Ingredientes: ragout de atún rojo
Ahora que ya conoces los beneficios del atún rojo, sabrás por qué lo hemos elegido para preparar esta receta de ragout.
Estos son los ingredientes que necesitas para unas 4 personas. Si quieres preparar la receta para más personas, o menos, lo único que debes hacer es calcular proporcionalmente qué cantidad necesitas de cada ingrediente.
500 g de atún rojo | 500 g de patatas para freír |
60 ml de salsa de soja | 20 g de pasta de miso blanco |
250 g de setas shiitake | 60 g de salsa barbacoa |
45 g parte verde de cebolleta | 4 flores de albahaca y 1 L de agua mineral |
¿Has tomado nota de qué necesitas?
Ninguno de estos ingredientes te supondrá un problema para encontrarlos. Sin embargo, el atún rojo es un manjar y su precio suele superar los 20 euros. Ahora bien, te aseguramos que el resultado final merece la pena.
Elaboración paso a paso de ragout de atún
A continuación, te daremos indicaciones paso a paso para preparar la receta y que la composición final te deleite lo máximo posible. No es un plato muy difícil de preparar pero requiere un poco de habilidad en la cocina. ¿Estás listo para comenzar?
1 |
En primer lugar, debes cortar la parte verde del tallo dela cebolleta en brunoise fina. A continuación, la parte blanca también hay que cortarla, pero en rodajas finas. Una vez hecho, resérvalas. |
2 |
Pela, lava las patatas para freír y con un sacabocados saca todas las bolas posibles de las patatas. Cuando las tengas listas, sumérgelas en agua fría hasta que las vuelvas a necesitar. |
3 |
Es hora de ponerte con el fuego. Pocha el sofrito en aceite suave durante 10 minutos. Agrega las setas y saltéalas a fuego vivo durante aproximadamente un par de minutos. Mientras tanto, pica el jenjibre en brunoise y añádelo a la mezcla a fuego lento durante 5 minutos. |
4 |
Una vez pasado el tiempo, es hora de añadir la salsa de soja para reducir. Además, incorpora la pasta de miso y mezcla hasta que la soja se vaya reduciendo a fuego suave. |
5 |
Agrega las bolas de patata escurridas a todos los ingredientes y mezcla durante 3 minutos. A continuación, debes añadir la salsa barbacoa y mojar con el agua mineral. Hierve todo a fuego medio hasta que las patatas estén hechas por dentro y la salsa haya reducido. |
6 |
Es hora de montar el plato de ragout. Corta el atún en tacos de unos 2 x 2 cm y con un soplete de cocina dora la carne superficialmente. Cuando el ragout esté meloso, añade los tacos de atún y continua hirviendo durante 3 minutos. Retira del fuego y espera 15 minutos para que el guiso repose. |
7 |
Por último, antes de servir el ragout, añade las rodajas de cebolleta que habías reservado y los pétalos de flores de albahaca. ¡Ya está lista tu receta! |
Como has visto, preparar esta receta es relativamente sencillo. A pesar de que requiere de muchos pasos, estos son fáciles. Tardarás aproximadamente unos 15 minutos en la preparación y 30 minutos en la cocción.
Una vez pasado ese tiempo podrás disfrutar de una receta irresistible que querrás cocinar cada vez que tengas ocasión. ¡Que aproveche!
Deja una respuesta