Uno de los ingredientes más comúnmente utilizados a diario en la gastronomía china es la salsa agridulce. Su sabor ácido y dulce permiten dar un toque muy especial a tus platos. ¿Qué sería de los rollitos de primavera si no pudiésemos bañarlos en esta sabrosa mezcla? Si eres como nosotros que te gusta más hacer la salsa agridulce casera en lugar de comprarla en el supermercado, en este post te enseñamos una forma muy sencilla de prepararla. Pero, ¿sabías que se puede hacer también sin soja? Queda igual de deliciosa y con menos contenido en sal.
¿Qué ingredientes necesitarás para tu salsa agridulce?
Como ya hemos adelantado, esta variación de la receta de salsa agridulce prescindirá de la soja. Es una alternativa más sana para personas que padezcan de hipertensión o que necesiten reducir el consumo de sodio en su dieta diaria. No obstante, es una variante mucho más saludable para todos y así no tener que renunciar a dar sabor a nuestros platos con ella. Pero para que no pierda su gusto original, el secreto está en optar por frutas como los cítricos.
Para dos raciones de salsa
– 200 gramos de salsa ketchup
– 1 naranja
– 50 mililitros de vinagre blanco
– 50 gramos de azúcar blanco
– 1 poco de Paprika
– Una pizca de sal y pimienta
¿Has visto qué poco hace falta para dar tanto sabor a tus platos? Nos ponemos el mantel, preparamos los ingredientes y nos ponemos manos a la obra.
Salsa agridulce sin soja en 10 minutos
El primer paso para hacer tu salsa agridulce casera es exprimir la naranja. El zumo resultante lo mezclamos en una olla con el ketchup, el azúcar y el vinagre. Estos componentes deberás cocinarlos a fuego lento durante unos 15 minutos. Remueve frecuentemente para que tu salsa no se pegue a la base de la olla. No es nada agradable para el paladar que tenga sabor a quemado.
*Consejo: ve probando la mezcla para ver si está correcta de sal y de pimienta. Puedes hacerla a tu gusto pero sin excederse con la sal.
El siguiente paso es añadir un poco de paprika cuando se haya cocinado. Le dará un toque picante y más potente que te encantará. De igual manera, puedes añadir la cantidad necesaria para que quede a tu gusto pero manteniendo el equilibrio sin que destaque en exceso por encima del resto de componentes.
Continúa removiendo la mezcla unos minutos más hasta que el líquido adopte una textura más espesa y uniforme en la que todos los ingredientes se hayan fusionado entre ellos. ¡No te dejes ningún grumo!
Antes de lanzarnos a añadirla a nuestro plato debemos verterla en un recipiente de cristal y meterla al frigorífico durante una hora, más o menos. Una vez se haya enfriado un poco, tu salsa agridulce ya estará lista para aliñar tus platos preferidos. ¿Qué tal un arroz con verduras y pollo aderezado con salsa agridulce? ¡Te encantará!
También te recomendamos estos artículos:
En Salsa de soja | Receta de macarrones con salsa de soja
En Salsa de soja | Salsa de soja china y salsa de soja japonesa ¿diferencias?
Deja una respuesta