A continuación te explicamos lo que es el tofu ahumado y maneras de emplearlo en tus platos.
Sí, el tofu es uno de esos alimentos estrella de la cocina oriental. Aunque se haya puesto de moda hoy en día, procede de las raíces más profundas de la cocina tradicional china. En concreto hay escritos que datan su invención en algo más de hace 2000 años. Invención, porque es un alimento que se elabora a partir de semillas de soja, agua y coagulante.
A partir del agua y de la soja, removiendo y moliendo, obtenemos la famosa leche de soja. Cuando se le añade el coagulante se crea una especia de pasta que se prensa, para separar la parte líquida, dándonos como resultado una masa uniforme blanca o ‘tofu’, que significa ‘cuajado’.
A partir de ahí se obtiene uno de los alimentos más sanos que existe. 100g de tofu solo contienen poco más de 70 calorías y 8g de proteína. Una proporción calórico-proteica difícil de superar por los alimentos más comunes de nuestra cocina, y que además viene acompañada de una gran fuente de grasas saludables y vitaminas.
Cómo hacer tofu ahumado
Hacer tofu ahumado es muy sencillo. Existe una receta tradicional que es con arroz, cilantro, perejil, tomillo y eneldo:
- Tomamos una sartén y cubrimos su fondo con papel de aluminio.
- Picamos con un cuchillo las hierbas y las ponemos en la sartén junto con el arroz.
- Cuando empiece a salir humo, ponemos una rejilla en la sartén y dejamos el tofu 10-15 minutos, hasta que dore un poco su color
Cuando este dorado, ya tendremos nuestro tofu ahumado, pero ahora ¿Qué podemos hacer con él?
Platos con tofu ahumado
Pasta con tofu ahumado
Tomamos una ración de pasta, cortamos media cebolla y 50g de champiñones. Mientras hervimos la pasta, cocinamos a fuego la cebolla con los champiñones y 50g de tofu ahumado cortado en cuadraditos. Cuando este pochado, añadimos vino blanco y esperamos a que se evapore.
El tofu ahumado soltará sus jugos y junto con el vino blanco formará una salsa riquísima, que añadiremos a nuestra pasta.
Hamburguesas de tofu ahumado
Tomamos 200g de tofu ahumado que introduciremos en una batidora con 1 diente de ajo, hasta que quede una masa parecida a la de las hamburguesas. A parte, pochamos media cebolla junto con 6 champiñones en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté listo lo añadimos en un bol junto con la pasta de tofu ahumado, y dejamos macerar en la nevera al menos 12 horas.
Una vez hecho esto, sacamos nuestra pasta de tofu ahumado y damos forma de hamburguesa. Cocinamos en una sartén a fuego medio y listo.
Ensalada con tofu ahumado.
Tomamos unas hojas de lechuga y canónigos. Añadimos 1/4 de naranja cortada en taquitos, junto con queso azul y 4 o 5 anchoas troceadas. Añadimos el tofu ahumado cortado en taquitos, junto con un cuarto de aguacate troceado, y aliñamos con el aceite de las anchoas.
La mezcla de naranja y queso, creará un contraste con los elementos vegetales, ejerciendo de elemento potenciador del sabor para hacer que el tofu ahumado se realce y le de color a nuestra ensalada.
También te recomendamos estos artículos:
En Salsa de soja | Tofu con verduras: una receta imprescindible
En Salsa de soja | Receta de tofu marinado en salsa de soja
Deja una respuesta